Intercambio de experiencias entre representantes de carreras de Orientación acreditadas con Asesores Nacionales y Regionales de Orientación del MEP

SINAES organizó un evento inédito y de impacto nacional

Autor: Mag. Julio César Oviedo Aguilar

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) organizó ayer un evento inédito en la historia de la disciplina de la Orientación en Costa Rica.  

Por primera vez estuvieron en un mismo espacio Asesores Nacionales y Regionales de Orientación del Ministerio de Educación Pública (MEP), con representantes de carreras de Orientación que ostentan la acreditación oficial del SINAES, para conversar sobre los beneficios de los procesos de mejora continua que promueve el Órgano Oficial de Acreditación de la Educación Superior costarricense. 

A lo interno del SINAES, la actividad fue organizada por la División de Evaluación y Acreditación (DEA) y el Área de Comunicación del SINAES. El objetivo que se definió fue que los Asesores Nacionales y Asesores Regionales en Orientación conocieran de primera mano la experiencia de dos carreras de Orientación que, desde hace muchos años, están acreditadas. 

En su mensaje inaugural, la MAP. Angélica Cordero, Directora de la DEA, agradeció en nombre del SINAES a todos los profesionales de Orientación presentes y enfatizó que su rol es fundamental para Costa Rica. 

Durante la actividad se presentaron las experiencias de dos carreras de Orientación, la de la Universidad Nacional (UNA) y la de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la UCR integra la lista del SINAES desde el 31 de mayo del 2012. La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Orientación de la UNA está acreditada desde el 16 de junio del 2015. 

Entre los beneficios comunes que los procesos de acreditación y reacreditación generaron en estas carreras, destacan los siguientes: 

  1. Consolidación de una Cultura Interna de Calidad 
  2. Una relación cercana, de confianza y trabajo conjunto con actores con las personas estudiantes, administrativas, graduados y empleadoras. 
  3. Revisión constante del plan de estudios (identificación de oportunidades de mejora) 
  4. Apertura de nuevos énfasis, grados o posgrados. 
  5. Mejora de procedimientos internos 
  6. Crecimiento profesional del cuerpo docente (posgrados en el extranjero) 
  7. Incremento del acervo bibliográfico 
  8. Investigación como un elemento transversal en la carrera 

Este evento del SINAES se desarrolló de 9 a.m. a 11 a.m. en el salón Zurquí del hotel Radisson y congregó a más de 40 profesionales en Orientación. 

Nota tomada de: https://www.sinaes.ac.cr/intercambio-de-experiencias-entre-representantes-de-carreras-de-orientacion-acreditadas-con-asesores-nacionales-y-regionales-de-orientacion-del-mep/

¡Si te gustó este contenido, dale like y comparte con tus compas!
+1
0
+1
0