My Future Jobs

Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 2021, sobre las tendencias en el mundo del trabajo, se debe considerar que se prevé un crecimiento significativo del empleo en el sector de la tecnología y el análisis de datos, con la Inteligencia Artificial como centro y eje, gracias al crecimiento exponencial de la disponibilidad de datos para uso comercial, de investigación y empresarial. Por tanto las ocupaciones como estadistas, analistas de seguridad de la información, personas científicas de datos y ocupaciones de ciencias matemáticas, personas desarrolladoras de software, analistas y probadores de garantía de calidad de software, deberían crecer entre un 20% y un 30% durante los próximos diez años. 

El empleo en el sector de la salud (ciencias de la vida) también debería aumentar drásticamente en ese mismo tiempo. Algunos de los trabajos que se pueden realizar son: personas asistentes de cuidado personal, monitoreo y seguimiento de la salud en el hogar, asistentes de fisioterapeutas, diseño de prótesis en 3D y gerentes de servicios médicos y de salud, esas ocupaciones deberían crecer en más del 30% y las personas profesionales de enfermería en un 52%.Ciertamente, algunos trabajos o carreras, aún no se ha iniciado en Costa Rica, pero es muy importante tener la perspectiva de hacia dónde vamos y contemplar las habilidades del siglo XXI, tales como pensamiento flexible, pensamiento sistémico, trabajo colaborativo, comunicación y colaboración, así como afinidad por las energías verdes, junto a un dominio de segundo o tercer idioma.   Presentamos un pequeño listado de los posibles trabajos y sus carreras asociadas, para su valoración, recuerden que el cambio es la gran constante en la forma de vivir y trabajar... ¡Adelante!Instrucciones: Colocar cada trabajo en un recuadro o bloque, primero que se lea el nombre, luego en ese nombre se pude voltear, para que se lea la descripción:

Selecciona alguna de las opciones

persona diseñadora de Viviendas 3D Printing

La persona Diseñadora de Viviendas 3D Printing es un profesional dedicado a diseñar viviendas mediante un software específico de modelado por ordenador. Los diseños que realice serán posteriormente cargados en las impresoras 3D para su fabricación. Debe dominar diferentes programas de diseño asistido por computadora, y debe tener también profundos conocimientos sobre arquitectura y construcción de viviendas para comprender por ejemplo las cargas a las que se verá sometida la estructura, y ser capaz de realizar un diseño que cumpla con estos requerimientos a nivel funcional. 

Carreras Asociadas

  • Grado en fundamentos de la arquitectura 
  • Máster en impresión 3D y fabricación avanzada 
Persona Innovadora de Expresiones Culturales por Inteligencia Artificial

La persona Innovadora de Expresiones Culturales por Inteligencia Artificial es el profesional encargado de buscar la forma en la que sistemas inteligentes puedan crear obras de cualquier tipo por cuenta propia. Es necesario que tenga conocimientos de la tecnología, pero también necesitará grandes conocimientos del tipo de arte que busca replicar, para poder aportar al sistema la representación que se busca. Enseñará al sistema inteligente a utilizar las herramientas digitales necesarias para conseguir obtener resultados innovadores. La Inteligencia Artificial impacta en la potenciación del sector cultural, tanto desde el punto de vista de creación artística como de gestión, ayudando en la identificación de piezas originales y asistencia en la distribución de las mismas.

Carreras Asociadas

  • Grado en Bellas Artes
  • Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y performativo 
Persona Experta en Wearables

L​os Wearables son los dispositivos electrónicos que se pueden utilizar en alguna parte del cuerpo y que interactúan de manera inalámbrica con los usuarios u otros dispositivos. Los más utilizados suelen ser relojes o pulseras, pero unas zapatillas o unas gafas podrían ser también dispositivos wearables. 
La persona Experta en Wearables es el profesional encargado de utilizar su conocimiento del sector retail, salud, consumo, etc para asistir en proyectos de desarrollo de wearables. Conocerá las exigencias y necesidades del sector para el que trabaje, así como las posibilidades que aportan las tecnologías (realidad aumentada, inteligencia artificial, big data...) al mundo de los complementos. No es necesario que se trate de un perfil técnico, ya que su conocimiento de la tecnología tiene que ser a nivel formal. Traspasará su experiencia a los equipos técnicos encargados de definir los nuevos productos y liderará los proyectos de negocio en torno a ellos. 

Carreras Asociadas

  • G​rado en empresa y tecnología 
  • Máster en fashion Technology and Wearables
  • Cursos online Creativity for innovation  
Persona Asesora Legal de Uso de Drones

La persona Asesora Legal de Uso de Drones se dedica a asesorar a las empresas que quieren hacer uso de esta tecnología para alguna de sus actividades. Por una parte, debe tener conocimientos sobre el funcionamiento de este tipo de dispositivos, y por la otra debe tener también sólidos conocimientos en materia legal. Su principal función consiste en interpretar la legislación vigente para ser capaz de asesorar en función de las condiciones de cada caso. También debe ser capaz de ofrecer asesoramiento en caso de que, como consecuencia de algún accidente, la empresa gestora pudiera tener algún tipo de responsabilidad legal sobre lo sucedido.

Carreras Asociadas

  • Grado en Derecho
  • Máster en Derecho de las nuevas tecnologías
  • Cursos online drones, conceptos clave para nuevos usuarios 
Terapeuta con especialización en Realidad Aumentada para el Tratamiento y Rehabilitación

La Realidad Aumentada (AR) es la combinación del entorno que nos rodea con información procedente de medios digitales en tiempo real. Esta tecnología genera una experiencia en la que el usuario interactúa con el mundo real y el digital al mismo tiempo, pudiendo ser esta interacción mediante varios sentidos a la vez (vista, oído, tacto...). 
El Terapeuta con especialización en Realidad Virtual para el Tratamiento y Rehabilitación será el profesional sanitario encargado de acompañar y apoyar a los pacientes en sus tratamientos con la tecnología AR. Es necesario que entienda el funcionamiento y las capacidades de la Realidad Aumentada, pero su principal foco deberá ser cómo esta puede ayudar a las personas expuestas a ella. Será una persona experta en trato directo con pacientes, siendo capaz de entender sus necesidades en cada momento. 

Carreras Asociadas

  • Grado en Terapia Ocupacional
  • Máster en Rehabilitación Neuropsicológica 
Persona Experta de Prótesis y Exoesqueletos Robóticos para Animales

La Robótica es una rama multidisciplinaria de la ingeniería que diseña, construye, opera y utiliza robots para llevar a cabo diferentes tareas, mejorando el rendimiento y disminuyendo el error humano. La persona Experta de Prótesis y Exoesqueletos Robóticos para Animales es el profesional responsable de definir cómo será y se integrará el exoesqueleto al cuerpo del animal y determinará si el uso de este tipo de prótesis puede causar algún tipo de efecto sobre la salud de los animales que las usen. Debe ser una persona experta en biología y anatomía animal, pero también debe tener conocimientos sobre Robótica, para poder tener un enfoque en el que integre ambas disciplinas en la teoría, con el objetivo de llevarlo a la práctica.

Carreras Asociadas

  • Grado en veterinaria
  • Posgrado de especialista en traumatología y cirugía ortopédica en animales de compañía 
  • Cursos en línea de Modern Robotics 
Terapeuta con especialización en Terapias con Arte y Música

El Terapeuta con especialización en Terapias con Arte y Música es la persona profesional encargada de acompañar y apoyar a pacientes en sus sesiones de terapia psicológica a través de algún medio artístico o musical. Para ello es necesario que tenga la capacidad de dirigir y guiar la terapia psicológica de sus pacientes, utilizando las técnicas características de esta ciencia que se consideren pertinentes para cada caso. Debe tener habilidades comunicativas y de establecimiento de relaciones, ya que sus interacciones con los pacientes definirán cómo será la progresión y los resultados que obtenga el paciente. Adicionalmente, necesitará tener conocimientos sobre diversas formas de introducir el arte y la música en la terapia, pudiendo apoyarse en el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual o aumentada. 

Carreras Asociadas

  • Grado en psicología
  • Máster en músicoterapia
  • MOOC inteligencia emocional 

Enlaces

Observatorio Laboral de Profesiones

Ver MÁS

Programa Nacional de Empleo

Ver más

The Talent Place Costa Rica

VER MÁS
¡Si te gustó este contenido, dale like y comparte con tus compas!
+1
0
+1
0